jueves, 9 de agosto de 2012

La selva amazónica está desapareciendo por la deforestación.

Más de seis millones de kilómetros cuadrados a lo largo de nueve países conforman la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y uno de los puntos de equilibrio vitales del ecosistema de nuestro planeta. En él, habita el 20% de todas las especies de seres vivos y probablemente miles de nuevas especies aún por descubrir.


Sin embargo, el clareo y la deforestación están poniendo en serio peligro esta gran reserva natural que pierde masa forestal de un modo realmente alarmante. Tan sólo en la década de los años 90 desaparecieron 58.000 kilómetros cuadrados cada año, un ritmo que de continuar podría acabar con el Amazonas en tan sólo unas décadas. Junto a esta gran pérdida hay que añadir el hábitat destruido de muchas de las especies que allí habitan y que en estos momentos están desapareciendo a una velocidad vertiginosa: 50.000 especies se extinguen cada año, muchas de ellas ni siquiera las hemos llegado a conocer.

Adiós Amazonas.

Para comprobar visualmente el grave problema que la deforestación supone, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho público un video titulado “Adeus Amazonas” en el que se puede observar la evolución de la zona selvática de Rondônia en Brasil desde el año 1986 hasta el 2010. Se trata de un timelapse de tan solo 30 segundos en los que se muestra el avance de la deforestación en los últimos 24 años.




Junto al video de la ESA, existen otros medios que están ayudando a sensibilizar esta necesaria causa y por ejemplo Google ha lanzado varios videos que muestran otras partes del Amazonas y el rápido avance de la amenaza.

Utilizando datos del satélite LandSat y en colaboración con el US Geological Survey (USGS) y la Universidad Carnegie Mellon se ha construido un timelapse en el que cada frame representa un año de datos vía satélite, lo que nos ofrece una resolución de hasta 1,7 terapixels.




Los resultados son alarmantes y si continúa esta deforestación muchos expertos vaticinan que el Amazonas sobrevivirá a duras penas al año 2050. Las imágenes procedentes de las agencias espaciales y de los satélites nos están mostrando en vivo y en directo cómo desaparece la selva amazónica ante nuestros propios ojos.


Fuente: maestroviejo.

Fuente: http://despertando.me/2012/08/08/buenas-nuevas-despertando-20120808-la-selva-amazonica-esta-desapareciendo-por-la-deforestacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario