martes, 21 de agosto de 2012

Beneficios del té verde en la diabetes y otras enfermedades.

Aunque de origen asiático hoy en día el té verde se cultiva en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Esa diversidad de climas y suelos hace que existan tantas variedades de té verde en cuanto a sabor y matices.

¿Cómo se elabora el té verde?
El té verde se diferencia del té negro en que está menos procesado (las hojas sólo se cuecen al vapor y luego se secan) con lo cual es más suave y presenta mayor cantidad de antioxidantes.

Beneficios:

Existen varios tipos de diabetes, según su gravedad. Pero básicamente, la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Estos altos niveles de azúcar son regulados por la insulina ( sustancia provocada por el páncreas) que en niveles deficientes provoca que el aporte de glucosa sea deficiente para otros tejidos, pudiendo ocasionar varios daños.

Si los niveles de azúcar no aumentaran y estuvieran regulados los diabéticos no tendrían ningún problema aun produciendo poca cantidad de insulina. Varios experimentos han demostrado que el té verde (sus componentes) puede ayudar a regular el nivel de glucosa en sangre.

En Japón se ha demostrado que los pacientes diabéticos hospitalizados reducían sus niveles de azúcar en la orina cuando participaban en la ceremonia del té. Alentado por el nuevo descubrimiento se hicieron análisis de sangre y se comprobó que además los niveles de ázucar en la sangre también habían descendido. Las estadísticas también indicaron que la mortalidad por cáncer es considerablemente más baja (tanto en hombres como en mujeres) que en el resto del mundo. Sólo 254mg de catequinas bastan para producir resultados efectivos en la corriente sanguínea. Una taza de té verde contiene de 100 a 150mg de catequina.


Nuevos estudios están corroborando algo muy prometedor para los diabéticos: Las catequinas del té verde además de regular la glucosa en sangre, ayuda a regenerar las células beta (responsables de fabricar la insulina) que antes se hallaban inactivas, también resultan efectivas contra algunas serias dolencias. En experimentos de laboratorio realizados sobre roedores, las catequinas del té verde probaron ser efectivas contra el aumento excesivo del colesterol.

Existe una sustancia antioxidante llamada EGCG que se encuentra en el té verde. Su poder antioxidante es tal que permite prevenir las manifestaciones de diabetes tipo 1 de una forma asombrosa, evitando y retrasando el daño glandular que supone la diabetes.

Las glándulas salivales o el páncreas específicamente son los que demuestran una resistencia mayor ante la presencia de EGCG, y esto cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que se trata de zonas muy vulnerables ante los efectos de la diabetes.

La ventaja que ofrece el té verde ante otros medicamentos y tratamientos contra la diabetes es que se trata de un producto natural que no supone ninguna contraindicación para el organismo, lo cual demuestra por qué el té verde es una de las plantas medicinales más populares del mundo entero.

En 1998, científicos chinos presentaron un informe detallado de los estudios realizados a lo largo de seis meses, indicando que beber té verde disminuía el tamaño de las lesiones orales pre-cancerosas en los pacientes que habían sido tratados con esta infusión.

Una investigación llevada a cabo por la Revista Americana de Nutrición Clínica mostró que el consumo de té verde puede ayudar a perder peso estimulando al cuerpo a quemar calorías y disminuir la grasa corporal.

Científicos holandeses descubrieron que las mujeres que beben más de cinco tazas de té verde al día corren menos peligro de sufrir arteriosclerosis severa. En abril de 1999, un grupo de expertos de la Universidad de la Reserva Occidental de Case, Cleveland, EE.UU. publicaron un informe donde se muestra que beber cuatro o más tazas de té verde al día puede prevenir la artritis reumatoide y disminuirla en pacientes que ya la sufren.

Los médicos del Instituto Aichi contra el Cáncer verificaron que las catequinas del té verde inhiben la actividad del virus del SIDA. El té verde detiene el proceso de formación de placas y destruye la bacteria que las forma. Algunos estudios han demostrado una importante reducción de las caries entre grupos de escolares que bebían té verde después del almuerzo. El té verde también mata las bacterias causantes del mal aliento.

También se ha demostrado que esta infusión destruye ciertas bacterias causantes de intoxicaciones, como los estafilococos, clostridium y botulus. Es un buen tratamiento contra la diarrea. Reduce y previene la alta presión sanguínea evitando la liberación de angiotensina II, una sustancia existente en la sangre, responsable de elevar la tensión sanguínea. El extracto de té verde, que estimula el metabolismo de las grasas, puede ser usado para aumentar la resistencia en los deportes.

La mejor manera de obtener los nutrientes saludables del té verde es beber la infusión recién preparada, dejando infundir las hojas dentro del agua caliente de tres a cinco minutos. El té verde descafeinado, el embotellado listo para beber y el instantáneo poseen menos componentes beneficiosos.

Los expertos aclaran que el té verde no puede considerarse una cura contra las enfermedades, pero sí se puede ver como una vitamina que fortalece el sistema inmunitario.

Información nutricional del té verde
Las hojas de té verde contienen muchas sales minerales, especialmente vitamina A, C, E y selenio (un buen equillo antioxidante), vitamina B2, ácido fólico, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

Contiene un 2 - 4% de alcaloides de los cuales los más abundantes son la cafeína y la teofilina.

Su 3 % en polifenoles (antioxidantes) son los que le confieren ese gran efecto medicinal antioxidante.

Propiedades del té verde
Su contenido en vitamina A, C, E, Selenio y su riqueza en Polifenoles le confieren un gran efecto antioxidante ya que combate los radicales libres. Por ese motivo el té verde es un buen aliado en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas.

Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno) También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos.

Numerosos estudios avalan que el té verde es un buen aliado en la prevención de la hipertensión. Las personas que ya tienen hipertensión y son muy sensibles a la cafeína es conveniente que pregunten sobre su caso en particular a su médico o especialista antes de decidirse a tomarlo.

Su ayuda en la eliminación de grasas, su efecto suavemente diurético y regulador de la insulina lo hace un aliado muy eficaz en la lucha contra la obesidad.

El té verde puede ser útil en el tratamiento de la diabetes ya que disminuye los niveles de glucosa al regular los niveles de insulina.

Los polifenoles del té verde también pueden ayudar a broncearnos y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.

Sus antioxidantes que son muy beneficiosos en la reducción de los efectos del envejecimiento.

Al contener cafeína tiene un efecto estimulante y puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la mental. Se puede usar en casos de somnolencia. Algunas personas notan alivio ante ataques de migraña.

Los taninos del té verde le dan un efecto astringente lo que es ideal ante casos de diarrea.

Su suave efecto broncodilatador ayuda a aliviar los casos de asma, bronquitis y enfisema.

Su efecto antioxidante refuerza el sistema inmunitario lo cual nos ayuda en la lucha contra algunas bacterias como os estafilococos y algunos virus.

Su aporte de fluor y sus Bioflavonoides nos ayudan a prevenir la aparición de caries. También es eficaz para tratar la halitosis.

Si tenemos los ojos inflamados nos podemos aplicar unas bolsitas de té verde frías durante unos minutos.

Fortalece los huesos ya que a su efecto antioxidante se une su aporte de calcio, magnesio, fluor y fósforo.

¿Tiene el té verde efectos secundarios?
Aunque el té verde tiene menos cafeína que el té negro o el café puede provocar insomnio o nerviosismo en personas sensibles a la cafeína. Lo ideal es tomarlo por la mañana o al mediodía. Por supuesto no es conveniente que lo tomen los niños y aquellas personas que tomen algún medicamento incompatible con la cafeína.

Bibliografía:
http://propiedadesdelteverde.blogspot.com/2011/05/el-te-verde-para-diabeticos.html
http://www.webdehogar.com/salud-familiar/05051304.htm
http://www.otramedicina.com/2008/10/24/te-verde-contra-la-diabetes
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1353

Trabajo de Recopilación de datos y estudio de Bibiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario