viernes, 6 de abril de 2012

CHILE: Uno de los jueces que aprobó HidroAysén tiene 109.000 acciones en ENDESA.


CHILE | Polémica medioambiental y económica
La polémica por la aprobación de Hidroaysén, el megaproyecto ligado a Colbún y a Endesa que pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, se hace cada vez más grande. A los problemas paisajísticos y ecológicos de las represas del río Baker y del río Pascua, ambos situados en la Región de Aysén, se añaden temas económicos.

El presidente del Senado chileno, Guido Girardi, perteneciente al PPD (Partido Por la Democracia) acaba de dar a conocer unos controvertidos datos. "Lamentamos profundamente el fallo no sólo por el daño ambiental y la intervención sobre la principal fuente de agua dulce del planeta, sino por el comportamiento de un Ministro de la Corte Suprema", ha dicho el senador Girardi, refiriéndose a las 109.000 acciones de la empresa española Endesa que posee Pedro Pierry, uno de los jueces que aprobó durante esta semana el megaproyecto de Hidroaysén.

Guido Girardi ha indicado que solicitarán revisar el fallo a la Comisión de Ética de la Corte Suprema, ya que el voto del Ministro Pedro Pierry, que posee casi cien millones de pesos chilenos en acciones, unos 200.000 dólares (160.000 euros), es el que permitió avanzar en la aprobación de Hidroaysén: "Es una gravísima situación del poder judicial, que daña profundamente a una de las principales instituciones del Estado ya que no garantiza ecuanimidad".

El Senador ha agregado que "esto tiene que ver con la asignación de los jueces, muchos llegan después de una carrera esmerada pero también hay otros que llegan desde afuera. Este fallo, de un tema tremendamente controvertido en Chile y con ribetes internacionales, ocurre que es un fallo dividido, el voto de la mayoría es el de un Ministro que tiene 109.000 acciones en Endesa".

Una batalla legal por la energía

El político chileno precisó que el Ministro Pierry debió haberse inhabilitado. "Desde su origen este proyecto tiene conflicto de interés, pero ahora el tema es aun más grave ya que ese conflicto llega a la Corte Suprema". Se refiere al megaproyecto hidroeléctrico en el que se invertirán 3.200 millones de dólares y con una capacidad de 18.430 GWh de energía media anual, constituyéndose como el proyecto energético más importante que se haya realizado en Chile hasta la fecha.

Con la construcción de estas cinco centrales hidroeléctricas se cubrirá un quinto de la energía que se consume en el país andino. El proyecto incluye una línea de transmisión de electricidad de 1.912 kilómetros, que transportará la energía eléctrica desde Cochrane, al sur de la Región de Aysén, hasta Santiago. Las torres de alta tensión, otro de los puntos polémicos del proyecto, costarán unos 4.000 millones de dólares adicionales.

Es por ello que diversos organismos han convocado una manifestación para el próximo miércoles 11 de abril, a las 18:30 horas, en la Plaza de Armas de Santiago, la capital de Chile. Tras el fallo de la Corte Suprema de esta semana se busca apoyar la ruta marcada por la mesa de Aysén, que plantea que el proyecto se someta a una consulta plebiscitaria entre los habitantes de la Patagonia.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, ha dicho que pese a la molestia de los opositores al proyecto y aun si éstos recurren a instancias internacionales, como han anunciado, no podrán revertir el visto bueno dado por la Corte Suprema a la iniciativa.

"La verdad es que nosotros hemos tenido una enorme cantidad de recursos contra el proyecto desde el punto de vista judicial en Coyhaique, en Puerto Montt, ante la Contraloría, ante el Tribunal de (Defensa de la) Libre Competencia, ante la Corte Suprema, y todos, absolutamente todos los hemos ganado con claridad", ha comunicado Daniel Fernández.

"Si los opositores quieren seguir en la dinámica judicial, bueno, contrataremos abogados y defenderemos nuestros intereses, (pero) desde el punto de vista de Chile éste es un fallo definitivo, no hay ninguna instancia superior a la Corte Suprema que pueda cambiar esta decisión", ha añadido el vicepresidente de Hidroaysén.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2012/04/06/noticias/1333723921.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario