martes, 10 de abril de 2012

Chía: El superalimento que desperdiciamos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la América precolombina (antes de los conquistadores europeos), la chía era un alimento básico para las civilizaciones de América Central y México; su cultivo era superado sólo por el maíz y el poroto. Los aztecas imponían a los pueblos que dominaban, una contribución de hasta 15.000 toneladas anuales de chía: no solamente era alimento sino también ofrenda a los dioses, y como oleaginosa era utilizado para producir un aceite-base para pinturas corporales y decorativas.

El Codex Florentinus, que transcribe la Historia general de las cosas de Nueva España de fray Bernardino de Sahagún, detalla la importancia que tenía la chía en la economía precolombina.

Después llegaron los españoles, que decidieron reemplazar a la chía por los cereales conocidos en Europa, y el cultivo de chía desapareció.

¿Qué hay en 100 gramos de chía?

> Proteína: 20,7g
> Grasa: 32,8g
> Carbohidratos: 41,8g (de los cuales la fibra es 41,2g)
> Calcio: 714mg
> Hierro: 16,4mg
> Niacina (vitamina B3): 613mg
> Tiamina (B1): 0,18mg
> Riboflavina (B2): 0,04mg
Fuente: Instituto de Investigación de las Ciencias Nutricionales.

Un proyecto comercial desarrollado conjuntamente por varios países de América Latina comenzó en la década de 1990 a replantar experimentalmente la chía en el norte de Argentina, para proporcionar a los agricultores cultivos alternativos, con resultados excelentes.

Ahora falta que los latinoamericanos redescubran las bondades de la chía. Los europeos ya las reconocen. La siguiente nota fue publicada por Lauren Everitt en la web de la BBC londinense:

La chía, o salvia hispanica L, pertenece a la familia de la menta y proviene de México y Sudamérica. La planta floreciente puede retoñar en cuestión de días, pero su atractivo está en los aspectos nutricionales de sus minúsculas semillas.

Tiene más ácidos grasos Omega 3 que el salmón, una cantidad de antioxidantes y minerales, una fuente completa de proteína y más fibra que las semillas de lino. No en vano, las semillas de chía han sido calificadas por sus defensores como "un sueño para quienes hacen dieta", "un milagro" y "la supercomida máxima".

Para algunos, las semillas son desabridas, pero para otros tienen cierto sabor a nuez. También pueden parecer más costosas comparadas con otras semillas y nueces.

En el Reino Unido, la venta de las semillas sólo está permitida como un ingrediente para el pan, pero se espera que en las próximas semanas, el comité asesor sobre procesos y comidas nuevas permita que se utilice la chía en productos horneados, cereales para el desayuno y mezclas de nueces y semillas.

En el resto del mundo, los productos que contienen esta semilla han estado apareciendo en los últimos años. En 2011 se presentaron 72 nuevos productos con chía en el mercado y este año ya se introdujeron 28, de acuerdo con el grupo de investigación Mintel. Esos números se pueden comparar con siete nuevos productos en 2006.

En Estados Unidos la semilla es bastante común, pues se presentaron 21 nuevos productos en 2011 y 13 en lo transcurrido de 2012. Está presente en la comida para bebés, en dulces, comidas rápidas, yogures y aderezos.

Fuente: http://www.urgente24.com/197486-el-superalimento-que-desperdiciamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario