domingo, 11 de marzo de 2012

Científicos confirman que el campo magnético es vital para la atmósfera.


Los resultados se obtuvieron en base al análisis de las consecuencias del paso de una ráfaga de viento solar en las atmósferas de la Tierra y Marte.

PARÍS.- La Agencia Espacial Europea (ESA) informó esta semana que un equipo de investigadores confirmó que el campo magnético de la Tierra es fundamental para proteger la atmósfera y mantenerla en su lugar.

Los resultados se obtuvieron al analizar las consecuencias del paso de una ráfaga de viento solar durante una alineación planetaria en enero de 2008, la que permitió comparar cómo afectan estos fenómenos a las atmósferas de la Tierra y de Marte.

El equipo de científicos estuvo dirigido por Yong Wei, del Instituto Max-Planck para la Investigación del Sistema Solar, quien recordó que "el efecto protector del campo magnético es fácil de comprender y de simular matemáticamente, por lo que se ha convertido en una teoría ampliamente aceptada".

Las mediciones, hechas por las misiones europeas Clúster y Mars Express, demostraron que la atmósfera de Marte perdía diez veces más oxígeno que la terrestre, si bien la presión de radiación solar aumentaba una cantidad similar en ambos planetas.

Los científicos esperan ampliar su estudio con los datos recogidos por la sonda Venus Express de la ESA, pues ese planeta "al igual que Marte, no cuenta con un campo magnético significativo, tiene un tamaño comparable al de la Tierra y presenta la atmósfera más densa de los tres planetas".

Además, los científicos están interesados en ver cómo afectará el incremento de la actividad solar a la pérdida de partículas atmosféricas en los tres planetas.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/03/08/529934/cientificos-confirman-que-el-campo-magnetico-es-vital-para-la-atmosfera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario