martes, 9 de agosto de 2011

DESCUBREN CINTURÓN ANTIMATERIA ALREDEDOR DE LA TIERRA.



En la revista de astrofísica Letters se confirma una sospecha que se tenía desde hace tiempo: la antimateria está más cerca de lo que creemos.

Según algunos científicos cabía la posibilidad de que hubiera antimateria atrapada por el campo magnético de la Tierra, la teoría había quedado en eso, pero recientemente el satélite Pamela -lanzado en 2006 para estudiar las partículas de alta energía provenientes del sol y las áreas más allá de nuestro Sistema Solar- ha confirmado la existencia de antiprotones descubiertos en la cercanía de los Cinturones de Van Allen, en la magnetósfera terrestre, en la cual normalmente se encuentrann partículas de no-tan-interesante materia común y corriente.

Cada que el satélite Pamela pasa por una zona conocida como la Anomalía del Atlántico Sur -que parece un título de un thriller de la década de los 80′s-, se encuentra con muchísimos más antiprotones de los que normalmente debería haber en otros lugares menos “anómalos”. Los científicos suponen que los cinturones de Van Allen mantienen a los antiprotones en su lugar hasta que entran en contacto con la materia común y corriente y -en un chispazo de física de partículas- se aniquilan el uno con el otro.

Según uno de los autores del estudio, llamado Alessandro Brunno de la Universidad de Barl, esta podría ser la fuente de antiprotones «más abundante de la Tierra». En una entrevista con la BBC declaró:

Los antiprotones que están atrapados pueden perderse en la interacción con la materia que constituye la atmósfera, especialmente en altitudes bajas donde la aniquilación se convierte en el principal mecanismo de pérdida.

En altitudes superiores a varios cientos de kilómetros, la tasa de pérdida es mucho menor, permitiendo que se produzca una gran cantidad de antiprotones.

Además de la investigación, los científicos a cargo del estudio se encargaron de dejar una frase en el estudio que no tiene pérdida y que pude poner nuestra imaginación a divagar: probablemente habría suficientes antiprotones para usar esta antimateria como combustible espacial.

Y yo digo que prendan el warp drive.

Otras fuentes de consulta:

http://tecnologia21.com/descubren-cinturon-antimateria-tierra

http://www.abc.es/20110809/ciencia/abcp-hallado-anillo-antimateria-alrededor-20110809.html

http://identidadgeek.com/se-descubre-un-cinturon-de-antimateria-alrededor-de-la-tierra/2011/08/

http://america.infobae.com/notas/30936-Un-cinturon-de-antimateria-rodea-a-la-Tierra

http://www.lavanguardia.com/vida/20110808/54196858681/descubierto-un-anillo-de-antimateria-que-rodea-la-tierra.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario