miércoles, 6 de abril de 2011

TRIÁNGULO DE VIDA: QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO.

Traducción Trinity a Tierra

Me llamo Doug Copp. Son el Director de la Brigada Internacional del Equipo de Rescate de Desastres Americano, el equipo de rescate más experimentado del mundo. La información de este artículo puede salvar vidas en caso de terremoto.

EXTRACTO DEL ARTICULO DE DOUG COPP SOBRE EL CONCEPTO DE “TRIANGULO DE VIDA”

He asistido en labores de rescate en colapso de 875 edificios, trabajado con equipos de rescate de 60 países y fundado equipos de rescate en varios países. Soy miembro de equipos de rescate de muchos países. Fui experto de las Naciones Unidas en Mitigación de Desastres durante dos años y he trabajado en cada desastre importante en el mundo desde 1985, con la excepción de desastres simultáneos.

El primer edificio que gateé en labores de rescate fue una escuela en la Ciudad de México durante el terremoto de 1985. Cada niño allí estaba bajo el pupitre y sus huesos habían sido aplastados por el peso del edificio. Podrían haber sobrevivido si se hubieran tumbado junto a los pupitres en lugar de estar debajo de ellos. Fue obsceno e innecesario.

Simplemente quedándose de pie, cuando el edificio colapsa, el peso de los techos cae sobre los objetos pesados y muebles, impactan sobre los objetos dejando un espacio vacío cerca de ellos, NO DEBAJO de ellos. Este espacio es lo que yo llamo “triángulo de vida”. Cuanto mayor sea el objeto, más fuerte es y menos se compactará. Cuanto menos se compacte el objeto, mayor será el vacío creado a su lado y mayor la probabilidad de que la persona que está usando ese vacío viva y no quede herida. La próxima vez que observes colapsar un edificio en la televisión, cuenta los triángulos que se forman. Están en todas partes. Es la forma más común, que observas en un edificio colapsado.

PISTAS PARA SEGURIDAD
1) La mayor parte de la gente que simplemente se cubre debajo de un objeto cuando colapsa un edificio es aplastada y muere. La gente que se queda debajo de objetos, como mesas o coches, son aplastados.

2) Los gatos, perros y niños normalmente de forma natural adoptan la posición fetal. También tú deberías hacer lo mismo durante un terremoto. Es el instinto natural de supervivencia. Puedes sobrevivir en posición fetal en un vacio más pequeño. Quédate cerca de un objeto, cerca de la cama, cerca de un sofá, cerca de un objeto abultado que se comprimirá ligeramente por la presión pero será suficiente para dejar un vació a su lado.


3) Los edificios de madera son el tipo de construcción más segura durante un terremoto. La madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio de madera colapsa, los vacíos grandes para la supervivencia también se crean. También, el edificio de madera tiene menos peso concentrado cuando colapsa. Los edificios de ladrillo se partirán en trozos individuales. Los ladrillos causarán muchas heridas pero menos cuerpos aplastados que los moles de cemento.

4) Si estás en la cama durante la noche y ocurre un terremoto, simplemente sal de la cama y quédate a su lado. Surgirá un vacio seguro junto a la cama. Los hoteles pueden alcanzar una tasa de supervivencia mucho mayor en terremotos, simplemente por medio de un símbolo en la parte trasera de la puerta de cada habitación para recordar al cliente que debe tumbarse en el suelo, junto a la cama durante un terremoto.

5) Si ocurre un terremoto y no puedes escapar fácilmente por medio de la puerta o la ventana, entonces túmbate y adopta la posición fetal junto a un sofá o a una silla grande.

6) La mayor parte de la gente que se mete debajo de un quicio de la puerta cuando colapsa un edificio muere, ¿por qué?. Si te quedas en el quicio de una puerta y el marco se mueve hacia delante o hacia atrás, te aplastará todo el peso del techo. Si el quicio se cae hacia los lados serás cortado por la mitad. En cualquier caso, la muerte es segura.

7) Nunca vayas a las escaleras. Las escaleras tienen un momento de frecuencia diferente (se desplazan separadamente de la parte principal del edificio. Las escaleras y continuamente se sacuden mutuamente hasta que tiene lugar un fallo estructural de las escaleras. La gente que va a las escaleras antes de que fallen, son cortadas por los escalones. Incluso si las escaleras no colapsan por el terremoto, pueden hacerlo más tarde superadas por la gente que se escapa. Deberían ser siempre chequeadas por seguridad incluso cuando el resto del edificio no es dañado.

Quédate cerca de las paredes exteriores de los edificios o fuera de ellos si es posible, es mucho mejor estar cerca del exterior del edificio en lugar de en el interior. Cuanto más lejos estés del perímetro exterior del edificio mayor la probabilidad de que tu ruta de escape sea bloqueada.

9) La gente dentro de sus vehículos son aplastados cuando la carretera se abre en un terremoto y accidenta a los vehículos. Las víctimas del terremoto de San Francisco todas se quedaron dentro de sus vehículos y todas murieron. Podrían haber sobrevivido fácilmente saliendo de ellos y quedando tumbados junto a los coches. Todos los coches aplastados tenían vacíos de 3 pies de alto junto a ellos, excepto los coches que habían recibido el impacto de columnas directamente.

10) He descubierto, trabajando dentro de oficinas colapsadas de periódicos y otras donde hubiera mucho papel que el papel no compacta. Se forman grandes vacíos alrededor de las pilas de papel.

Corre la voz y ayuda a salvar la vida de alguien…

¡El mundo entero está experimentado calamidades naturales así que estate preparado!

Somos ángeles con un ala pero se requieren dos para volar. En 1996 hicimos una película que probaba que mi metología de supervivencia era correcta. El Gobierno Federal turco, la ciudad de Estanbul, la universidad de Estanbul Producciones y ARTI cooperaron en esta película práctica que es un test científico.

Colapsamos una escuela y una casa con 20 maniquíes dentro. Diez de ellos hicieron la maniobra de ir debajo de los objetos y diez de ellos fueron usados en prácticas de “triángulo de vida” con mi método de supervivencia. Después de que se produjera el colapso del terremoto, entramos al edificio para documentar los resultados de la película.

La película, en la que practiqué mis técnicas de supervivencia bajo observación directa, condiciones científicas relevantes para el colapso de edificios, mostraba que podrían haber muerto cero personas si aquellas no se hubieran quedado debajo de los objetos.

Podría haber habido una tasa de supervivencia del 100% para la gente si usara mi método de “triángulo de vida”. Esta película ha sido vista por millones de personas en la televisión turca y el resto de Europa y USA, Canadá y América Latina en TV.

“Triangle of Life”:



Sin escuchar ni leer, simplemente por medio de observar estas fotos auto-explicativas, puedes aprender más que con mil palabras sobre cómo protegerte durante un gran terremoto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario